Historia

D. R. Cañizares Domingo fue el primer farmacéutico de la familia, nació en Valencia en 1868, hijo de D. Asensio Cañizares, se licenció en farmacia en el año 1890 y abrió la primera oficina de farmacia en la calle Caballeros Nº47 en el año 1899. En aquella época la formulación magistral ocupaba la mayor parte del tiempo de los farmacéuticos y auxiliares, así pues los medicamentos tal y como los conocemos en la actualidad tenían muy poca presencia. Debido a esto las farmacias se convirtieron en los gérmenes de los primeros laboratorios farmacéuticos como por ejemplo Farmacia Sabater, Farmacia Dr. Trigo, Farmacia Dr. Torrens.

 Farmacia Cañizares - Valencia

Uno de los importantes logros de D. R. Cañizares fue la invención del famoso “Ungüento Cañizares” que en principio se le llamó “Ungüento Universal” ya que era muy eficaz para muchas patologías dérmicas.

El hijo de D. R Cañizares Domingo, D. R Cañizares Martín nacido en el año 1902. Se licenció en la Universidad de Granada en el año 1924 y continuó la labor de su padre en la misma farmacia de la calle Caballeros. Posteriormente, en el año 1942, adquirió la famosa y más conocida farmacia de la familia, ubicada delante del “Mercado Central” donde desarrolló su profesión de forma ejemplar siendo además presidente del MICOF (Muy Ilustre Colegio oficial de Farmacéuticos de Valencia) entre los años 1941 - 1950.

En esta farmacia-laboratorio se desarrollaron diferentes especialidades farmacéuticas, entre ellas la más importante el famoso “Ungüento Cañizares” que fue mejorada su formulación y dada a conocer en toda España.

Además del “Ungüento Cañizares” cabe destacar el antihemorroidal Cañizares, dentina Cañizares, pastillas Cañizares, callicida, etc todos ellos productos de calidad muy valorados por los usuarios y que muchos actualmente aún recuerdan.

D. José Vicente Cañizares Bellot forma parte de la 3ª generación, Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, obtiene el grado de licenciado con la máxima calificación de sobresaliente, posteriormente comienza su tesis doctoral en el instituto de Agroquímica de Valencia obteniendo el título de alta especialización en Agroquímica y Tecnología de los alimentos. A continuación se incorpora a la industria farmacéutica con el puesto de director técnico en el laboratorio farmacéutico Aurelio Gamir, Termina su etapa profesional en la industria y adquiere la farmacia de la calle Dr. Manuel Candela siendo titular, durante esta nueva etapa obtiene el título oficial de especialista en análisis clínicos.

Por último la cuarta generación la componen Carmen Cañizares y Jose Vte Cañizares.

Carmen se licenció en farmacia en la Universidad de Valencia, en el año 1993, incorporándose a la farmacia de su padre en la calle Dr. Manuel Candela, ejerciendo como farmacéutica sustituta y trabajando además de en las labores propias de la oficina de farmacia, en el laboratorio de análisis clínicos. Cabe destacar los numerosos cursos que la avalan como el de especialista en análisis clínicos, farmacéutica especialista en ortopedia, diploma especialista en audiometría y master en atención farmacéutica. Por otra parte estuvo colaborando también en el MICOFV como vocal de la junta de gobierno.

José Vicente se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia, en el año 1993, obteniendo el grado de licenciado con la calificación de sobresaliente en el departamento de microbiología. Se incorporó como becario de investigación en dicho departamento, colaborando en foros docentes y participando en diferentes proyectos de investigación. También cabe destacar en esta etapa la publicación de diversos artículos.

En 1999 se doctora en Farmacia, con la máxima calificación. Posteriormente y para completar su formación como investigador obtiene una beca post-doctoral, la cual concluye en el año 2002. Durante estos años además de dedicarse a la investigación realiza diferentes cursos, Farmacéutico especialista universitario en análisis clínicos, Diploma de Farmacéutico especialista en ortopedia y Diplomado de Sanidad.

Tras este periodo de casi 7 años de investigación, decide abandonar este campo profesional y adquiere junto a su esposa Isabel Sainz-Pardo, también licenciada en Farmacia, una oficina de farmacia en el municipio de Cinctorres en Castellón, donde permanecen como titulares hasta el año 2005. En ese mismo año ambos se incorporan a la oficina de farmacia de la calle Dr. Manuel Candela hasta el año 2015. Posteriormente Jose Vte Cañizares paticipa en el concurso de nuevas aperturas y abre farmacia en el mucipio de Lliria trasladándose ambos a esta nueva farmacia.

 

Esta farmacia así como la zona donde se ubica han sido mejoradas urbanísticamente. La farmacia se caracterizó por una seriedad y profesionalidad, pues además de los servicios habituales de una farmacia se habilitó una zona para análisis clínicos.